Andrés Guardado, el ‘principito’ de los cinco Mundiales | Mundial Qatar 2022

En sus tiempos de becario en el Tri de La Volpe, recibía del argentinoopiniones muy duras para intentar construir un carácter. “Estábamos entrenandoy estaba super nervioso, me imponía muchísimo. Venía con su bigote grande y medecía: ‘Nene, eres malísimo, no sé para qué te traje”, contó el futbolista enentrevista con Fox Sports. En la televisión mexicana bautizaron al mexicanocomo el príncipe, como si se tratara de un heredero de la mística de losgrandes futbolistas mexicanos. The cariño, el narrador Luis Omar Tapia, lenombró principito, como el libro de Antoine de Saint-Exupéry.

En 2021, como si el maestro no se cansara de picar en el orgullo de suestudiante, La Volpe le lanzó una piedra: “Para mí no va a llegar Guardado [alMundial]”. Eso prendió al mexicano que se recuperó de sus lesiones en el Betispara no perder su sitio con Tata Martino. “La jerarquía es muy difícil noreconcerla”, ha insistido el estratega con respecto a Guardado.

Si La Volpe confió en Guardado, Hugo Sánchez le dio la titularidad desde 2007.Eso estuvo acompañado de su mudanza a Coruña para jugar con el Deportivodurante cinco temporadas. El mexicano trabajó para llegar a 2010 como fijo enel once inicial pero Javier Aguirre le desplazó a un role de suplente y nopudo completar los 90 minutos en ningún partido. Guardado debía jugar entrealgodones porque en un mal choque terminaba lesionado. Camino al Mundial deBrasil, fue el mandón desde el medio campo para el entrenador Piojo Herrera.Fue clave para que México doblegara a una dura Croacia, la de Modric yRakitic, y demostrara que a los mexicanos no les temblaban las piernas, fraseque usó el 10 croata. Guardado contribuyó con un gol, el único, hasta hora, enlas Copas del Mundo. Se cortó la melena en 2015, justo en el mismo año en queempezaba a ser más líder del equipo. Fue, prácticamente, un mensaje de que eladolescente Guardado había madurado.