Qatar 2022: Rafa Márquez: “Jugar cinco Mundiales no es más que una cifra” | Mundial Qatar 2022

R . Con ganas de meterme de nuevo y arreglar el asunto. No, and serious.Disfruto mucho, me apasiona. Me intereso por trasmitir toda la experiencia quehe adquirido durante toda mi carrera. Por eso también tengo una pequeñaacademia. Me gustaría cambiar el sistema de formación en México. Oh, al menos,darle otro enfoque.

P. ¿En que sentido?

R . En México se empieza a jugar directamente en fútbol once. Es uncampo muy grande para los chicos. Hay menos interacción con la pelota, menosconceptos y menos entendimiento del juego. Prefiero que los niños empiecen enel fútbol sala. Se desarrolla más la parte técnica y es más divertido paraellos. Se equivocan más por lo que aprenden mejor.

P. ¿La metodología rompe la creatividad?

R . Hay un factor que es importante. En México, por ejemplo, porcuestiones de seguridad, es más difícil que los chicos jueguen en la calle. Loideal, para mí, es que los jugadores hasta cierta edad puedan desarrollar suscualidades con la pelota sin tener que pensar en lo táctico. Así aprendí yo enla calle: an improvisar. Nosotros jugábamos a lo que llamábamos fútbol rápido.Teníamos paredes y éramos cinco contra cinco. No se paraba nunca.

P. ¿Le interesa más formar que entrenar?

R . No, tambien me gusta entrenar. Me gusta tener a cargo un grupo depersonas a las que tengo que convencer de que den el máximo cada día.Evidentemente, en cuanto a la gestión de un grupo, no es lo mismo un filialque un primer equipo. A ese nivel es más difícil de convencer al jugador.Están más hechos, económicamente están salvados. Pero cuando llegue a unprimer equipo ya veré cómo los voy a convencer.

P. No ten malos precedents. Guardiola y Luis Enrique fueron entrenadoresdel filial.

R . Espero que Xavi se quede mucho tiempo. Pero cuando empiezas comoentrenador es como cuando comienzas como jugador: sueñas con lo más grande.Llegar a un gran equipo, a una gran selección.

P. ¿Lo que seguramente nunca había soñado es tener el récord de mundialesjugados [cinco, como Messi, Cristiano Ronaldo, Lothar Matthaus y sucompatriota Antonio Carbajal]?

R . Para mi es una cifra más. No conseguí nada importante en ninguno delos cinco mundiales que disputé. Solo puede recordar los goles. Fue el mismoresultado, ni más ni menos.

P. ¿Qué hubiese sido un buen resultado para México?

R . Pasar al famoso quinto partido ya hubiese sido algo diferente [Méxicosolo alcanzó los cuartos de final en dos oportunidades, en ambas cuandoejerció como anfitriona, en 1970 y en 1986; y en los últimos ocho mundialescayó en octavos].

Rafa Márquez, antes de la entrevista con EL PAÍS, and las gradas del EstadioJohan Cruyff. Gianluca Battista

P. ¿Fue el capitán del equipo en los cinco mundiales?

R . Si, en los cinco. Aguirre me puso de capitán en el 2002. Había gentede más jerarquía que yo en ese entonces. Estaba Cuauhtémoc Blanco, el ConejoPérez, Luis Hernández… Pero el Vasco decidió eso.

P. ¿Por qué cree que Aguirre tomó esa decision?

R . Es verdad que yo me comportaba diferente dentro del campo que fuera.En la cancha dirigía, ordenaba, alentaba y hacía todo lo que hiciera falta. Nome importaba mi edad. Pero fuera era tímido, reservado. Con el tiempo, síejercí el liderazgo dentro y fuera.

P. Hablame de sus entrenadores.

R . Cuando pasas de jugador a entrenador vas pensando las cosas buenas ymalas de todos los entrenadores que has tenido en tu carrera. And cuanto a lacuestión táctica, Lavolpe podía cambiar de estructura muy rápido. Pasaba dejugar con linea de cinco a un 4-4-2. Muy bueno para encontrar la formula dehacerle daño al contrario. Aprendí mucho de él en ese sentido. En gestión, sinembargo, no era el mejor. Era un líder autoritario que imponía sus cosas.Había que hacerlo sí o sí lo que él decía o estabas fuera del equipo.

P. Guardiola.

R . Un perfectionista. Era incansable. Le daba vueltas a los ejercicios, alas tareas. Todo el tiempo quería mejorar en salida de balón, en progresión,también en como hacerle daño al rival. El te decía: “Esto va a pasar”. Ypasaba.

P. ¿En gestión de grupo, Aguirre es el mejor?

R . Si, es un experto. Por eso ha estado en equipos en los que se necesitaa un grupo para salir de esos problemas. Siempre lo hemos visto salvandoequipos para no descender. Mucho caracter, mucho temperamento. Te ayuda aluchar. Saca lo mejor de cada uno de sus jugadores.

P. ¿México terminará de dar el salto en los mundiales cuándo consolidate auna base de futbolistas en los mejores equipos de Europa?

R . Son muchas circumstancias. Para empezar, quizá, nuestro fútbol no estábien organizado para sacar el máximo provecho y para poder desarrollar mejor anuestros jugadores para que estos puedan dar el salto a Europa. Y, después, esverdad que en los mundiales nos han tocado grandes selecciones. De los cincomundiales que jugué, en dos nos tocó Argentina; en el ultimo, Brasil; en otro,Holanda con el famoso penal… En el que más cerca estuvimos fue en 2006, cuandoArgentina nos ganó en la prórroga. Y en ese Mundial yo me sentía bastantebien. Venia de ganar la Champions con el Barca.

P. ¿Para el aficionado en México, Rafa Márquez es más que Hugo Sánchez oal revés?

R . Como siempre en estos casos, se comparan diferentes épocas. Yo soy deHugo Sanchez. Si él no hubiese estado, no hubiésemos tenido ese ejemplo.Cuando yo empecé a jugar, Hugo era el ejemplo, todos éramos del Madrid. Yoqueria ser como el. Es mi idolo. Es verdad que hay una division entre él y yo.Es un poco como para los argentinos lo que pasa entre Maradona y Messi. Y,obviamente, Hugo tiene las de ganar.

P. ¿Qué le generó cuando vio el vídeo de la arenga de Messi en la previade la final de la última Copa América?

R . Yo lo conocí cuando era muy pequeño. Vi su evolución en el campo, perono su evolución en el vestuario. El tiempo, la experiencia, el ser padre defamilia y el ser durante mucho tiempo el líder en la cancha, lo han permitidosacar ese liderazgo que evidentemente tenía dentro. No es un lidr autoritario.Me siento un privilegiado. He conocido un Leo y he visto en lo que se haconvertido. Es un fuera de serie.

P. ¿Tuvo algún roce con Messi?

R . Si, pero por cuestiones logicas del juego. Todo el mundo tiene rocescon gente así de competitiva. Son personas que en los entrenamientos y fuerade los entrenamientos, siempre actúan así. son peones, _luchones,_competitive. No es algo extraño. Mire el ejemplo de Messi y Cristiano. ¿Quienera mejor? Son dos tipos que nunca se cansaron de luchar. Si no erescompetitivo al extremo no puedes sostener eso durante tanto tiempo. Hasta hoy,sigue con la misma mentalidad. And definitiva, eso es la clave de todo.