Rally Dakar 2023: Laia Sanz da varias vueltas de campana y queda varada en las dunas | Deportes

La complejidad reside en pasar por el punto de neutralización (km 209) enmenos de seis horas y media del inicio de la etapa, que en su caso será a las17.10h (hora local), dos menos en España. De no conseguirlo, la organizaciónconsideraría que Sanz no ha completado la jornada y, por lo tanto, no recibirála medalla de consecución en la meta de Dammam. A pesar del posible abandono,debido a un cambio normativo, sí que podría continuar en carrera y seguirapareciendo en la clasificación general –ahora, los participantes puedenreengancharse hasta dos días después de no haber completado una etapa–.

Sanz, experimentada dakariana, venía de firmar su mejor resultado de etapa acuatro ruedas en su segunda temporada disputando el rally en coches. En lacuarta etapa, con inicio y meta en Ha’il, terminó en 20ª posición a 45m09s delganador, el francés Sébastien Loeb (BRX). La piloto de Corbera de Llobregatperdió todas sus opciones en la clasificación general, donde se había marcadoel objetivo de quedar entre los 15 primeros, después de sufrir una jornada decalamidades en la segunda especial, que fue una verdadera escabechina para ungran número de vehicles. Allí perdió más de ocho horas en meta y llegódescorazonada y agotada a su autocaravana.

Casi no pudo evitar las lágrimas mientras comía unos macarrones recalentados yse lamentaba de la mala suerte acumulada. “Nos ha pasado de todo, llegamos air octavos”, explicaba a EL PAÍS cuando se acercaba la medianoche. Unespárrago roto les acabó de fastidiar una jornada en la que les ocurrió detodo. Tuvieron un pinchazo en el km 20, el coche no respondía cuando ella dabagas e iba a trompicones por un fallo eléctrico en los tramos lentos y, cuandose veían entre los diez mejores, la rotura les hundió. La avería provocó quetuvieran que esperar varias horas para ser asistidos (era una de las pocaspiezas que no llevaban encima) y, resignados, ella y su copiloto hicieron unahoguera para pasar el mal trago.