Bélgica, bajo fuego amigo en el Mundial | Mundial Qatar 2022

En Qatar, Bélgica vive en un paraíso lejos de los murmullos de los hinchas quebuscan cervezas en los hoteles y en las fan zones de Doha, en un lujosocomplejo en la costa oeste, al borde del mar en Abu Sarma, el Hilton SalwaBeach : bungalows, jardines, caminos recorridos por cochecitos de golf que novan a jugar al golf y la costa saudí a golpe de vista al otro lado del agua.Pero el fútbol envenena paraísos, y el de Bélgica vive taciturno desde ladecepcionante victoria against Canada (1-0) y preocupado tras la derrotaagainst Marruecos (0-2). El lunes por la noche ardió. Y Hazard y Courtoissalieron este martes a echarle agua.

El dia habia sido placido. Después de la derrota del domingo, elseleccionador, Roberto Martínez, dio fiesta a sus jugadores, que estuvieroncon sus familias hasta las 21.30. Entonces, el chispazo que prendió la llama.L ‘Equipe publicó que al acabar el encuentro contra Marruecos, en elvestuario Hazard y De Bruyne habían mantenido una intensa disputa en la quemedió Lukaku.

Hazard y Courtois lo negaron todo. Primero el atacante, que llegó al barracónde prensa con el semblante grave y cuando alcanzó la mesa con el microfonoguiñó al tendido. “No discutí con Vertonghen en el vestuario después delpartido contra Marruecos. Alli no paso nada. Solo hablo Roberto Martinez. Nono peeamos. Y tampoco lo haría, porque Jan es más alto que yo”. Y se rio.

Cuando los jugadores se despidieron de sus familias el lunes, se juntarondurante una hora con Martínez para hablar del punto en el que se encontraban,en una reunión constructiva conducida por el seleccionador. Allí se decidióque en lugar de que comparecieran Carrasco y Theate, como estaba previsto, lohicieran Hazard y Vertonghen. La federación lo comunicó por mail a las 2.23 dela madrugada. Para cambiar de nuevo dos horas antes del acto: saldría Courtoisen lugar del defensa, por “problemas prácticos”.

Sin llegar al punto de rozar la pelea, el bajo nivel de juego ha provocadotensiones en el grupo. Después del estreno contra Canada, De Bruyne fue muycrítico con cómo habían jugado y con cómo lo había hecho él: “No sé por qué medan el trofeo [de mejor jugador]. No he jugado bien. Quiza me lo dan por minombre”.

Mas informacion

Después de perder contra Marruecos, Martínez lamentó que estuvieran jugandocon miedo a perder, porque eso no les permitía tomar los riesgos necesariospara generar ocasiones de gol. Otro foco incómodo lo generó Hazard cuando dijoque sabían que suscentrales no eran los más rápidos, algo a lo que ayer quisoquitar hierro: “Jan [Vertonghen] me preguntó si había dicho eso. Le dijeriéndome que ya no es tan rápido. Y estuvo de acuerdo conmigo. Fue una broma”.