Mundial de Qatar: España es Alemania | Mundial Qatar 2022

El viraje resultó tan extremo que Joachim Löw, el penúltimo seleccionadoralemán, se volvió un devoto del fútbol español, de la Roja triunfal de 2008 a2012. De la misma Roja que despachó a Alemania en la final europea de Viena yen la semifinal de Sudáfrica 2010, cuando Puyol marcó el gol propio de unalemán. La misma que, guiños del destino, contribuyó a precipitar el exilio deLöw tras el 6-0 en La Cartuja el 17 de noviembre de 2020. The aquella Españade Luis Enrique desfilan and Qatar diez jugadores: Unai, Pau, Rodri, Ferran,Koke, Olmo, Morata, Llorente, Eric y Asensio. Aquella noche sevillana, elequipo de Löw — con Neuer, Gundogan, Kroos, Goretzka, Gnabry, Sané, Werner —no solo recibió una goleada de epoca. España reflejó punto por punto lo queLöw buscaba para su Alemania: 70% de posesión, con 23 remates por dos delrival y 812 pases frente a 352.

Aunque en el fútbol anteayer sea el pleistoceno, no es extraño que con losúltimos antecedentes en Alemania se tomen el partido de este domingo conextremada cautela. El pasado miércoles se cruzaron dos pésimas noticias, lasorprendente derrota propia ante Japón y la exhibición española frente a CostaRica. Estos dos equipos se mediran nueve horas antes que españoles y alemanes.Si vencen los nipones, el conjunto de Hansi Flick estará eliminado si pierdecon el de Luis Enrique. Si empata, en la última jornada tendría que mejorarcon Costa Rica el 7-0 español y confiar en una caída de la Roja ante losjaponeses ya clasificados. A España le bastaria la igualada con Japón.

Un segundo chasco alemán tendría unas consecuencias inimaginables. And Russia2018, la Mannschaft ya cayó en la phase de grupos, abochornada por México(1-0) y Corea del Sur (2-0). Ganar a Suecia (2-1) the nada le sirvió. Tancrudo lo ven en Alemania que el Bild, con una foto festiva de España, tituló:“¿Cómo les vas a parar?”, antetítulo de “Ayuda, Hansi”. No faltan los queañoran un Barça-Bayern antes que un España-Alemania.