Joan Barreda: “No quería volver al hospital, es lo que peor llevo” | Deportes

R. Honda sabía que yo me lo estaba pensando. Ellos me sentaron al terminarel último Dakar y me pidieron continuar. Insistieron, querian saber. Ya lesdije que necesitaba llegar a casa y ver el físico, pero agradecí su interés.Desde el equipo estuvieron preguntándome hasta el último momento si podía ir aAbu Dabi para la Desert Challenge [en febrero de 2022]. Dije que no:físicamente no podía y,además, quería dure un tiempo. Allí tomaron, supongo,la decision de coger un piloto más joven para poder seguir todo el Mundial de_rally raids_. El equipo se ha quedado así, pero desde Japón siempre ha habidointerés. Si queria correr tenian una moto preparada para mí, y así ha sido.

Mas informacion

P. ¿El apoyo que recibe es el mismo que un piloto oficial?

R. Si. He firmado un contrato con HRC como todos los años. Estoy en elequipo, pero la imagen es distinta por un tema logístico y de presupuesto.Esta opción de venir bajo otro nombre abría la puerta a estar aquí. Estuveprobando estos últimos meses en California y desarrollando los nuevoselementos que llevamos algunos de los pilotos aquí.

P. Ha entrenado a tope, pero no ha acumulado kilometros. ¿Como le affecta?

R. Sobre el papel no ayuda. La mayoría de los pilotos necesitan disputarcarreras para no perder ritmo. Siempre he buscado encontrar sensaciones yritmo durante los entrenamientos. The tenido siempre entrenamientos muyintensos, con GPS y road books más exigentes que los de las carreras. Poresto creo que no debería notar tanto la falta de ritmo. Confío en los últimosmeses de trabajo, las sensaciones son muy buenas.

P. ¿Qué pensó cuando vio que otra lesión podía fastidiarle la carrera?

R. Fu duro. Por la tarde fui al camión a conectarme, porque no habíacobertura móvil, y estuve hablando con familiares. Me veia mal, lo veia feo.Tenía mucho dolor, el pie bombeando, hinchadísimo. Me puse una bolsa de heelo,me la anudé al pie y así dormí toda la noche. Bajó mucho la hinchazon. Cuandoestaba probándome la bota ni entraba, tuve que pillar una talla más. Cuandoterminé la siguiente etapa fue una sensación de alivio. Valoro el simple hechode poder seguir, por encima de cualquier resultado.

Joan Barreda durante la etapa del Dakar de este miércoles.FRANCK FIFE (AFP)

P. ¿Qué es lo que más le cuesta de todo esto?

R. El hospital. No quería volver a ir, es lo que peor llevo. Haber estadotantas veces, pensar que puede volver ocurrir. El rally es un deporteincreíble, te transmite sensaciones únicas, pero la parte de riesgo está muycerca. Si quisiera bajar el nivel de exigencia quizás cambiaría, pero no soyasí. De momento, sigue pesando más el momento en que me subo a la moto. Sientoque estoy vivo. Fuerte, fisica y mentalmente. Me he ganado la vida así, yagradezco lo vivido, pero hay más cosas.

P. Es la cuarta incursión en Arabia Saudí, pero hay territorios nuevos,¿Cuál cree que será la clave de la prueba?

R. Hay que prestar mucha atención a esta primera semana. Terreno entrevalles, navegación complicada. Un solo error puede costar mucho. La segundasemana, con mucha arena, es un terreno que siempre se me ha dado bien. No seráfacil marcar diferencias. Sobre las huellas todo el mundo va rápido.

P. ¿Cuál es el objetivo final?

R. Buf, faltan diez dias. Este Dakar es una locura, el ritmo que llevamostodos los de arriba es altísimo, sin cometer errores de navegación, haciéndolotodo perfecto. El objetivo es estar ahí, al nivel de los mejores. Me gustaríaque no hubiera ninguna caída grande ni grandes pérdidas.

P. Pero ya se ha hecho daño y roto el dedo, ¿cómo sigue?

R. sacrificio. Nunca me han regalado nada, lo he luchado todo desde bienpequeño. Supongo que esto moldea la personalidad. Tiene sus cosas buenas y suscosas malas, pero así me ha ido y aquí estoy ahora. Además, lo del año pasado[compitió con la clavícula y la pelvis rota] fue mucho peor que lo de ahora.Al final, lo del dedo es solo una molestia.

P. Pese a la lesión, ha vuelto a ganar, y está a cuatro victorias de etapaigualar el récord, en moto, de Peterhansel y Despres. ¿Le motive poderalcanzarles?

R. Nunca he pensado demasiado en estas cosas, pero cuando te fijas en ellote das cuenta de lo que significa. Me enormously. No será fácil conseguirlo,pero si sale es por una cuestión de estilo. Con la nueva normativa ni pensaréen frenar en alguna etapa. Ahora no te quedas con cara de tonto contra los quesalen a la autopista [abrir pista conlleva ahora bonificaciones de hasta cincominutos].

Joan Barreda durante la segunda etapa delDakar.JoanBarreda durante la segunda etapa del Dakar.AFP7 via Europa Press (AFP7 viaEuropa Press)

P. ¿Le interesaría cambiar de disciplina, pasarse a los coches?

R. No le he dado vueltas, porque disfruto tanto cuando me subo a la moto…Ese es mi problema. Tambien depende de los proyectos. Si se abre el mercado yla competición, quizás pueda ser interesante.

P. ¿Qué planes tiene para la retirada? ¿Algún sueño o idea?

R. He empezado un proyecto de construcción de circuitos en Castellón. Allítenemos a los mejores pilotos de mocros entrenando. Ahora queremos ampliar elproyecto en una zona muy bonita cerca del mar. Es un no parar.

P. ¿Echa de menos un Touareg en la vitrina?

R. Me gustaría conseguirlo, pero estoy tan agradecido de poder habercumplido el sueño de aquel niño de nueve años… Vengo de una familia súperhumilde, y poder haber llegado hasta aquí lo valoro mucho. Uno siempre quieremás, pero en realidad no me falta de nada.