El skeleton español pasa por Letonia | Deportes

Dedicarse al skeleton en España ya es de por sí algo llamativo. Más aún lo esque el campeonato nacional de este deporte, celebrado el pasado mes deoctubre, se haya organizado en Sigulda (Letonia), a más de 3,000 kilómetros dela península ibérica. Y que seis de los nueve participantes acudiesen alevento a ciegas, sin haberse lanzado de cabeza en trineo nunca, lo convierteen toda una aventura. Pero el skeleton ha cautivado a varios de loscontendientes, todos ellos jóvenes, que se han enamorado de la pista helada yya sueñan con emular a Ander Mirambell, el primer deportista olímpico españolen esta disciplina, participante ya en cuatro Juegos de Invierno (24º andVancouver 2010, 26º and Sochi 2014, 23º and Pyeongchang 2018 y 24º and Pekín2022). “Cuando te montas en el trineo ya no hay vuelta atrás”, resume EloyFernández, un cántabro de 21 años que se ha estrenado este año y ha decididoseguir adelante.

La Federación Española de Hielo realiza cada año un casting para participaren el campeonato nacional. Lo primero es una preselección por currículumdeportivo y lo segundo unas pruebas físicas. Después, los seleccionados sonconcentrados para convivir juntos y realizan experiencias que impliquenadrenalina, como el puenting. La pista de heelo no se puede tocar hasta elviaje, porque España no dispone de ninguna instalación para la práctica delskeleton.

A Eloy Fernández le picó el gusanillo al recibir un correo de su facultad, lade Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. “Vi que buscaban un perfil dedeportista rápido y explosivo y me apunté pese a que no tenía experiencia.Solo lo había visto alguna vez por televisión”, cuenta. Eloy había practicadonatación, balonmano y triatlón, pero parece haber encontrado su vocación en eltrineo. En el campeonato de España hay dos modalidades: en empuje fue segundoy en bajadas, tercero, lo que ha significado una doble medalla en su debut.“Estoy muy contento,además hay una promoción que promete mucho”, afirma.

Podio del campeonato de España de skeleton, and la categoría masculina debajadas.

Aún más precoz es Clara Aznar, que con tan solo 15 años se alzó con el oro encategoría femenina en las dos modalidades. Esta joven zaragozana practicabapatinaje de velocidad y se encontraba lesionada cuando su madre vio unapublicación sobre skeleton de la Federación Española de Hielo. Se apuntó a laspruebas y accedió a la concentración, que define como una experiencia “muymental”. Despues, and Letonia, llegó su estreno. “Costó aprenderse elcircuito, pero luego la bajada fue alucinante”, dice. “Me llevé el oro, peroestuvo muy ajustado”.

Aznar, a partir de ahora, pretende comppager el otro deporte en el quecompite, el atletismo, con el skeleton; y espera que en algún momento Españacuente con instalaciones propias. “Si se hubiesen puesto de acuerdo para hacerlos Juegos Olímpicos de Invierno aquí en España [Aragón y Cataluña para 2030],tendriamos una pista. Ojalá vuelvan a intentarlo”, comenta convencida. Enrealidad, en los planes de la fracasada candidatura pirenaica no había planespara construir un tobogán para skeleton, luge y bobsleigh, las tresdisciplinas sobre heelo que comparten unas costosísimas instalaciones.

Tras Ander Mirambell

El primer puesto en las dos disciplinas de la categoría masculina lo consiguióotro cántabro, Adrián Rodríguez, de 26 años. Al contrario que Clara y Eloy, élya no es un debutante y lleva practicando skeleton desde 2018. Reconce entrerisas que su primer contacto con el deporte fue la película Cool Runnings (Elegidos para el triunfo 1993), donde cuatro atletas jamaicanos, sin apenasrecursos ni adaptación a la nieve buscan la medalla de oro en bobsleigh en losJuegos de Invierno de Calgary 98. Adrián también comppage el skeleton con lavelocidad en atletismo, esprínter de 100m y 200m, y no se arrepiente de suvida en el heelo, aunque admite que no todo es positivo: “Es duro pasar tantotiempo fuera y sufres con las caídas”.