Pau Gasol: “Es increíble la cantidad de triples que se tiran en la NBA” | Deportes

R . Al principio, como jugador, entiendes la Navidad como algo familiar,un día tranquilo y de disfrute. Se te hace raro. Pero luego entiendes queestás en un gran equipo y que la gente te quiere ver. ¡Y qué día más especialque en el día de Navidad! Eso sí, si pierdes, te funde el día y no estás demuy buen humour. Y con el tiempo, cuando ya no juegas ese día, lo echas demenos porque te das cuenta de que ya no estás en ese grupo selecto.

P. ¿Cree que el juego está evolucionando hacia algún lado?

R . La evolution sucede. Sin duda, el juego va cambiando. Si es hacia ladirección correcta lo dictamina la demanda y el seguidor, el consumidor. A míno me encanta porque me gustaría ver más equilibrio, pero soy de otrageneración y no es lo que yo viví. Lo diferente cuesta un poco más, pero elcambio es inevitable y hay que ver lo que el aficionado quiere e irproporcionándolo de la mejor manera posible. Ahora, en comparación con mitiempo, es un juego más dinámico, con posesiones más cortas, con tiros máslejanos. Si te cuentan hace diez años la cantidad de triples que se tira ahorate volverías loco. Pero este juego hace logra que varios jugadores puedanmostrar todo su talento y este dinamismo lo permite porque te lleva a másacciones individuales.

P. Entre ellos destacan Doncic y Jokic, ¿no?

R . Desde luego. Es difícil de asimilar el nivel de juego que estánmostrando y todo lo que están haciendo. El baloncesto no es un juego denúmeros, pero alucinas con el dominio que están demostrando junto aAntetokoumpo, Embiid y otros no europeos como Anthony Davies o Tatum. A elloseste estilo de juego les favorece, el incremento de posesiones, de tiros… Peromás allá de eso, me encantan porque son referentes y ejemplos que inspiran amuchos jóvenes.

P. Lo que sí le chocará es la poca incidencia de Willy Hernángomez, que hapasado de ser el mejor en el anterior Europeo a ser un actor secundario en losPelicans…

R . Sorpren. Lo puedo medio entender, pero me disgusta la situación comoamigo, hermano mayor suyo que soy. Sí, me disgusta no verle poder seguirdemostrando y creciendo como jugador, aprovechando ese momento tan dulce quetuvo en el Eurobasket con España. Me hubiese gustado que tuviera más minutos,contribución… Pero está trabajando y sé que va a tener esa mentalidad deseguir persiguiendo la oportunidad de tener un rol más consistente yprotagonista.

P. Ese role que usted tuvo en los Lakers, que en marzo retirarán sucamiseta junto a la de Magic, Saquille, Chamberlaint, Abdul-Jabar y Kobe entreotros… ¿Qué siente?

R . Es un reconocimiento huge y un honor tremendo muy difícil de asimilartodavía a día de hoy. El momento se va acerando y todavía no he escritoninguna palabra del discurso… Tengo muchas ganas de disfrutarlo y compartirlo.Más que nada porque los Lakers han sido muy generosos en cuanto a número deentradas que me han dado para el acto, pues me han pedido cientos de personaspoder estar ahí conmigo.