¿La final del Mundial de Qatar es la mejor de la historia? Los datos lo explican | Mundial Qatar 2022

El diagnóstico de la mayoría de analistas que presenciaron la final delMundial de Qatar 2022 fue que el enfrentamiento entre Argentina y Francia,saldado con la victoria de la Albiceleste en los penaltis después de seisgoles, es el mejor último encuentro que se ha disputado jamás for la Copa delMundo. “Qatar, el Mundial de la vergüenza, […] dejó un partido de ensueño, unafinal imposible, la mejor de la historia de la Copa”, escribió Manuel Jabois.“A este Argentina-Francia no le faltó una coma, una tormenta de incertidumbre,emociones incontenibles y un maravilloso aroma a fútbol antiguo”, destacóSantiago Segurola. Hemerotecas andantes como Alfredo Relaño no han encontradocomparación a lo sucedido el domingo en Lusail. “No, no recuerdo final comoesta, con tanto contenido, con tanta leyenda, con tanta emoción”, sentenció.

Tales convicciones se apoyan en dos pilares: el emocional, con un partido deida y vuelta cargado de una tremenda simbología, y el puramente empírico, alque tampoco le faltaron argumentos gracias a los tres goles de cada uno y lasmúltiples ocasiones que tuvieron para hacer el marcador aún más abultado. Elprimero siempre pesará más que el segundo, pero las estadísticas señalan aesta última final como la más igualada de las 22 que se han disputado en lahistoria, con los dos equipos rozando un nivel altísimo durante largos tramosdel partido. Francia se convirtió en el primer equipo que no consiguió la Copadespués de anotar tres goles en la final. Como en Estados Unidos 1994 yAlemania 2006, el título se decidió en los penaltis, pero esta vez después deseis goles, la segunda mayor anotación de una final -igualada con la de 1930,1938, 1966 y 2018- tras la de Suecia 1958 (Brasil 5 – 2 Suecia).

A pesar de sus seis goles, la final entre Argentina y Francia estuvo lejos deser el partido por el título con más producción ofensiva de la historia. Laprimera edición de la que hay datos disponibles es del Mundial de Inglaterra1966, cuya final, disputada entre los Three Lions y Alemania (4-2), dejóunbalance de casi 80 remates, 40 de ellos entre los tres palos. SoloInglaterra disparó aquel día en más ocasiones (40) que las que hubo en todo elpartido en Qatar (30). Incluso la final de Sudáfrica 2010, que terminó con lavictoria de España ante Países Bajos por un gol, tuvo más ocasiones que elArgentina-Francia.