David Ferrer: “A mi me gusta la autoridad silenciosa” | Deportes

“¿ Stremar? Uf, no, yo no me veo como streamer. Me ha gustado porqueaporta cercanía, pero yo no sé ni cómo funciona esto del Twitch…”. Dice DavidFerrer (Xàbia, Alicante; 40 años) que no se ve siguiendo los pasos de LuisEnrique, pero recursos no le faltan. Ha sido tenista profesional durante 19años, después probó en el banquillo del alemán Alexander Zverev, luego tomólas riendas del Godó y reccientemente ha dirigido las Finales de la CopaDavis. Ahora, cada vez más desmarcado del Ferrer jugador y con un perfil másejecutivo, su trayectoria da otro giro y departe con EL PAÍS tras serpresentado como nuevo capitán del equipo español para los tres próximos años.Habla el Ferrer técnico, relevo de Sergi Bruguera y entrenador de consenso.

Mas informacion

Pregunta. Los jugadores están felices y usted también. ¿Qué tal la toma decontacto?

Respuesta. La primera impresión ha sido buena. Hasta septiembre no van ajugar [España ha recibido una invitación para acceder directamente a la fasede grupos], pero les he comentado en qué torneos voy a estar y les he dichoque para cualquier cosa que puedan necesitar, ahí voy a estar yo. Lo bueno esque conozco mucho a todos ya sus respectivos entornos, y eso siempre favorece.Estoy realmente contento de tener esta oportunidad porque las mayoresemociones que he vivido en toda mi carrera han sido en la Copa Davis.

P. El hecho de conocerlos tanto y de compartir amistad en algunos casos,¿puede suponer un estímulo extra en términos de compromiso?

R. Creo que al haber jugado la Davis y al haberla vivido desde dentro, taly como la van a vivir ellos, puede aportar. Esta competición tiene uncomponente añadido que es la presión de jugar para un equipo y por un país, yhay quienes la asumen mejor y otros a los que les cuesta más. Sobre todo,intentaré ayudarles emocionalmente. Creo que el saber como juegan y el habercompetido con ellos puede ayudar en todos los aspectos. No hubiera aceptadoesta capitanía si ellos no hubieran estado de acuerdo, era algo primordial.

El liderazgo es que te sigan sin imponer, dar ejemplo, tener mano izquierda> y tratar de convencer

P. En sentido inverso, va a tener que tomar decisiones difíciles, hacerdescartes.

R. Si, lo voy a hacer. Al final, cuando asumes la capitanía tienes unaserie de responsabilidades y debes entender que vas a tener que decir que no ajugadores que conoces o que han sido compañeros tuyos. Al final, si no juegaste duele, porque todo el mundo quiere jugar. Yo he sido jugador y endeterminadas ocasiones me he quedado fuera, y siempre te duele, pero asumo esaobligación. Trataré de hacerlo con argumentos profesionales y deportivos.Seguro que tendré que tomar decisiones difíciles a la hora de poner a uno uotro.

P. Pasa al banquillo tras su etapa reciente como jugador y de pasartambién por los despachos, en un intervalo de solo tres años. ¿Se considerainquieto?

R. Me gusta estar vinculado al tenis, pero a la vez hacer cosas que nuncahabía hecho. He probado la experiencia del Godó [conserva el cargo]antesestuve con Zverev durante un año [entre 2020 y 2021] y ahora he disfrutado dela experiencia de dirigir las Finales de la Copa Davis. Me gusta y me motivaaprender cosas nuevas, moverme y probarme; esto significa asumir unaresponsabilidad ya mi las responsabilidades me gustan. Afortunadamente, entodo lo que he hecho he tenido la oportunidad de contestar sí o no, y en estecaso es un privilegio. Intentaré seguir igual que siempre, dando lo mejor demí.

P. ¿Qué es más complicado?

R. Cada parcela es diferente, pero en la pista es donde vives todo con máspresión, lo más difícil. Sin duda. Al final, cuando estás en un despacho odiriges un torneo es muy importante lo que aprendes, pero también tienes a unequipo a tu alrededor, y en la pista no es así. No hay ninguna responsabilidadni presión similar a la de estar sobre la pista.

¿Nadal? Voy a intentar que vuelva al equipo. No tiene un calendario fácil,> pero no se ha descartado

P. ¿En qué medida puede ayudarle la polivalencia?

R. Ya ha pasado cierto tiempo desde que me retiré, y ahora no solo tienesla perspectiva del jugador, sino una diferente. Eso me ha permitido ver tododesde otro ángulo, ya la vez comprobar como han ido creciendo y evolucionandolos jugadores. Cuando eres jugador estás centrado sobre todo en ti mismo y entu trabajo, y ahora es distinto. El deporte ha cambiado, el tenis ha cambiadoy todo ha cambiado; todo es más rápido y los jóvenes de ahora tienen otraforma de pensar.

P. Acostumbra a leather. ¿Ha buceado en libros sobre liderazgo?

R. Si, ahora estaba leyendo Habitos atomicos y me ha gustado. Pero másque de liderazgo, me gusta learn sobre autoayuda, nutrición, buenos hábitos…

P. En cualquier caso, ¿qué es para usted el liderazgo?

R. Intentar que te sigan pero sin imponer, siempre con mano izquierda ytratando de convencer. Lo mejor de un líder es el ejemplo que pueda transmitira los demás y el hecho de que puedas hablar con el resto con cercanía, perosin barreras de por medio. A mi me gusta la autoridad silenciosa, como en sudía la tenía Tim Duncan [exjugador de la NBA] o incluso el propio Rafa, que esotro buen ejemplo; al final, lo seguías porque él daba ejemplo constantmente yeso es fundamental a la hora de ser una referencia.

Ferrer, and el CSD durante su presentación.Rodrigo Jimenez (EFE)

P. ¿Cuál es la radiografía del buen capitán?

R. Me quedo con un poco de todos. He tenido grandísimos capitanes comoAlex Corretja, Albert Costa y Sergi Bruguera, que son los que más me hanmarcado. Me quedo con la táctica del primero, la cercanía del segundo y lainteligencia y la personalidad del último; Sergi me dio la oportunidad depoder jugar mi último partido, en Valencia, yademás tan importante… [4h 51mcontra el alemán Philippe Kohlschreiber]. De todos ellos aprendí y aprendomucho, porque mantengo el contacto, y si en un momento dado tengo que pedirconsejo, lo haré.