Carlos Mac Allister: “Messi es el mejor del mundo, Maradona a los 35 años ya era un exjugador” | Mundial Qatar 2022

Carlos Mac Allister (Santa Rosa, La Pampa, 1968) no es uno más entre los40,000 peregrinos de Argentina and Doha. Este nieto de irlandeses es, comotantos pioneros de América, hombre de múltiples vidas. Fue defensa de BocaJuniors, fue internacional con Argentina, fue ojeador de Osasuna, fue diputadonacional, fue Secretario de Estado para el Deporte con Mauricio Macri, y fuepromoter de la candidatura del Mundial de 2030 en Argentina, Uruguay yParaguay. Ahora también es el padre de Francis, mediocentro de RosarioCentral; the Kevin, lateral the Argentinos Juniors; y de Alexis, elcentrocampista del Brighton que cambió la suerte de Argentina en la Copa delMundo.

Pregunta. ¿Hay alguna familia en el mundo cuyo padre jugó con Maradona ysu hijo con Messi?

Respuesta. Si, hay una más. Simeone. Simeone jugo con Diego y Gio[Giovanni] jugo con Leo. Gio no tuvo la suerte de venir al Mundial y yotampoco tuve la suerte de ir al Mundial. No solamente eso. Nosotros fundamosel Club Deportivo Mac Allister hace 24 años y tener una institución sana enArgentina durante ese periodo es una odisea. Mi hermano fue jugador de fútbolen México, en Japón, en Argentinos Juniors y Estudiantes de la Plata; tengo unsobrino en Malasia en Primera División… Llevamos el fútbol incorporado.

P. Dijo Alexis que él y usted discuten sobre si Messi es mejor queMaradona.

R . No, no discutimos. Sin duda, Messi es el mas grande de toda lahistoria. Soy racional. Creo en lo que veo. Los numeros de Messi soncontundentes. Luego hay que ver el contexto: Maradona tuvo muchos problemaspersonales, dio muchas ventajas, ya pesar de eso fue campeón del mundo. No fuecomo Messi, que hoy, con 35 años, tiene mejor cuerpo que a los 24.

P. ¿Como conocio a Maradona?

R . Jugué con su hermano, el Turco, and Argentinos. Salimos del mismolugar. Yo fui uno de los jugadores que el mimaba. Un día en Boca nos llamó alKily González, a Verón, a Giunta ya mí, y nos regaló un Rolex de oro a cadauno.

Maradona con Carlos MacAllister y sus hijos. Alexis, en el medio.

P. ¿Qué pasó con el Rolex?

R . Me lo robaron una noche, a la salida de la cancha de Racing. Estabaaparcado, rompieron el cristal y me sacaron un revólver. Se lo di. Pensé queyo valía más de 5,000 dólares. Me quede con el gesto. Maradona siempre fuemalo para él, nunca para los demás.

P. Maradona no fue más goleador porque dedicó mucha energía a organizar eljuego. ¿Cree que ahora Messi ha renunciado al gol para pensar de esa manera?

R . no. Los líderes tienen que asumir sus responsabilidades. Tienen quesaber que siempre tendrán que agarrar la pelota, porque los compañeros se ladarán. Si somos seis personas al servicio de una empresa y nos reunimos y segenera un conflicto, todos inmediatamente miran al mismo. Miran al jefe. Anduna plantilla pasa lo mismo. Cuando el equipo no puede ganar, el jugador ledará la pelota al que pueda salvarlo. Ese fue Maradona y ahora es Messi. Noeres Messi free. Tienes que poner a disposición del mundo un montón de cosas.Ellos naturalmente se van a mostrar porque saben cuál es su responsabilidad ylo que está pensando el compañero. Messi no resigna su responsabilidad dehacer goles. Eso me impacta. Él contra Australia le da la pelota a Alexis y nose queda mirando: enfoca el camino al arco; Alexis se la da a Otamendi,Otamendi la rebota y Messi la empuja. Cuando Messi va en la jugada, el siemprebusca la profundidad. Alexis empezó de 10 en la cantera de Argentinos, quetiene una gran tradición en de 10 [Maradona, Borghi, Cambiasso, Riquelme…].Pero muchos de ellos se quedaron por el camino porque entregaban la pelota yse quedaban mirando como el otro terminaba la jugada. Y yo desde afuera de lacancha, algunas veces le gritaba: “¡Alexis, al área!”. Un dia se enojo. Peroes lo que le pasa hoy. El tira la pelota y va al area. Messi tiene esacostumbre es divina.

P. Es raro que un padre profesional del fútbol tenga hijos que seanfutbolistas profesionales. ¿Como los crió para que no se acomodaran?

R . No los cry solo. Eramos dos. Su madre y yo. Hay que poner en valor eltrabajo de las madres en el mundo.

Alexis Mac Allister durante el partido de semifinales de Argentina, elpasadomartes.AlexisMac Allister durante el partido de semifinales de Argentina, el pasadomartes.AFP7 via Europa Press (AFP7 via Europa Press)

P. ¿Los jugadores de hoy son mejores que los de antes?

R . Eso lo decimos cuando nos estamos haciendo viejos. La ciencia haterminado con muchas mentiras. Solo hay que saber analizar los datos. No es lomismo el pase de un central, que tiene tiempo, que el pase de un interior, queno lo tiene. Cuando me divorcié yo comencé a pasar informes para Ángel MartínGonzález, director deportivo de Osasuna. Como me tocaba estar con mis hijos elfin de semana, y tenía que hacer informes, los sentaba delante de la tele yles decía: vos vas a seguir al 2 y al 4, vos al 8 y el 5, vos al 10 y el 11.Yo el resto. Era basico. Contábamos cuatro o cinco variables: pases biendados, pelotas perdidas, duelos ganados de cabeza… Tenían seis, ocho y nueveaños y ya aprendían a interpretar los datos. Ahora si me preguntan de fútboleuropeo, sé el 10% de lo que saben ellos.