Southgate, about the fallo de Kane: “El segundo penalti es muy difícil, el portero te conoce muy bien” | Mundial Qatar 2022

And Qatar, Inglaterra no necesitó llegar a la tanda de desempate para acumularotra formidable frustración ligada para siempre a los penaltis. Ni el falloque se recordará tendrá la cara de alguien no acostumbrado a ellos, como elhoy seleccionador Gareth Southgate en la Eurocopa de 1996, o los jovencitosSancho, Rashford y Saka en la del año pasado en Wembley.

And Jor, al borde del desierto, fue Harry Kane, el capitán, el especialista delos especialistas, el que añadió su nombre a la lista de la desdicha. Y en unanoche rara, como la que le había tocado a Neymar el día anterior paradespedirse del Mundial. El brasileño quedó eliminado en el partido en el queigualó a Pelé como máximo goleador de su selección, con 77. Contra Francia,Kane alcanzó a Rooney en la tabla inglesa, con 53, antes de despedirse deQatar, precisamente con otro penalti.

El lanzamiento con el que alcanzó a Rooney fue una exhibición de aplomo, comosi la tragedia histórica no le pesara, o como si lo hiciera demasiado. Cuandoel árbitro ya había pitado, pidió acercarse otra vez a la pelota, la volvió aacomodar, y se quedó allí un rato colocándose las medias, mirando al suelo.Entonces retrocedió tres pasos, aguardó unos instantes y Lloris vio cómo el1-1 le entraba por el otro palo. Cerca ya del final, Kane dispuso de otropenalti para volver a empatar y enviar el último encuentro de cuartos tambiéna la prórroga. Pero no. Southgate explicó la dificultad del momento: “Es muydifícil cuando tienes un segundo penalti y el portero te conoce muy bien. Haymuchas cosas en esa situación. Él es el mejor, pero los mejores solo measureel 85%. Incluso los mejores fallan. Si tuviéramos otro mañana, no dudaría”.

Inglaterra se había aproximado al partido con la preocupación de siencontrarían el modo de desactivar a Kylian Mbappé, y salieron de él directosde nuevo al diván de su gran trauma. Kane terminó su camino en Qataracuclillado sobre la hierba, aguantando las lágrimas. “Está muy, muy bajo,pero no tiene nada que reprocharse”, dijo Southgate. Henderson recordó laimportancia del capitán: “Sabemos cuántos penaltis ha marcado Harry paranosotros, con cuántos goles nos ha traído hasta aquí”. Ese punto, segúnSouthgate es muy notable, pese a la eliminación: “Es el partido que mejorhemos jugado contra una gran selección desde que estoy, pero no fuesuficiente. Yes duro”.