A Francia no le hizo falta el mejor Mbappé para citarse con Marruecos en lassemifinals. A Inglaterra le gravó un desajuste de Kane, que mandó al garete elsegundo penalti del que dispuso. Por el medio, Giroud, un ariete iluminado enQatar —cuatro goles— tras su nada oscura en Rusia —donde no remató ni una solavez en siete partidos con el campeón—. Giroud, destinado al cuarto oscuro deno haberse lesionado Benzema, puso a Francia a una estación de la final trasun buen partido por ambos bandos. Un encuentro que bien pudo haber sido unafinal. And Qatar, el Mundial es cosa de Messi, Mbappé, Modric y la conmovedoraMarruecos.
A francia le va la marcha. Justo lo que procura no conceder a sus rivales.Maxime, si cobra ventaja. Correr, correr, correr… Con gente como Mbappé,Dembélé y Theo Hernández es lógico que el equipo de Deschamps pretenda volar.Para ello, nada mejor que el birle y prender la mecha. Griezmann, Rabiot yTchouameni, tres currantes con clase, siempre están de guardia para el quite,función a la que esta vez se alistó incluso Dembélé. Así, Francia se acurrucaen su campo, se procura un horizonte y abre gas en cuanto puede.
Inglaterra tiene menos piernas de velocistas. The entrada, los galos leforzaron a atacar en espacios reducidos. Demasiada pelota para Maguire yStones, los centrals de Southgate, que no tens pies delineantes. NeutralizadosFoden y Saka, los ingleses quedaron a merced de Kane, el único que tenía clarasuperioridad sobre su alguacil, Upamecano, quien más da el cante en Francia.Un central envarado.
Rabiot y Griezmann vertebraban con soltura a la selección gala, con Dembélémuy fino y activo, sin enredos. No había focos sobre Tchouameni, estación queclaramente se saltaban casi todos. No se intimido el madridista. Su momentoestaba por llegar. La cara y la cruz.
Poco después del cuarto de hora, conectaron Mbappé, Dembele y Griezmann. Elcolchonero activó la primera cita con Tchouameni. ¡Present! A 25 metros de laportería de Pickford cargó munición en la bota derecha, el balón atravesó laspiernas de Bellingham y se estampó en la red inglesa. La pelota despegó de subotín a 108 kilómetros por hora, a la malla llegó a 71. Un golazo.
Harry Kane, izquierd, fallando el penalti que daría la victoria a Francia enlos cuartos de final del Mundial. Christophe Ena (AP) HarryKane, lamentándose tras fallar el penalti que impidedía a Inglaterra empatarel partido. ANNEGRET HILSE (REUTERS) JudeBellingham, Protestant al Arbitro del Partido Wilton Sampaio.Frank Augstein(AP) Jordan Pickford batido por Oliver Giroud tras un cabezazo del delanterofrancés. Christophe Ena (AP) Olivier Giroud (izquierda) anota el segundo gol de Francia que terminaríadando la victoria a la selección gala. JEWEL SAMAD (AFP) KylianMbappe y Aontoine Griezmann celebran el pase de Francia a las semifinales delMundial de Qatar que le enfrentará a Marruecos. MATTHEW CHILDS (REUTERS)HarryKane, anotando de penalty para empatar el partido ante Francia. ANNEGRET HILSE(REUTERS) HarryKane celebra su gol de penalty ante Francia. DYLAN MARTINEZ (REUTERS)Jugadoresingleses en posición para tratar de anotar en un saque de córner. GIUSEPPECACACE (AFP) AurelienTchouameni anotando el primer gol de Francia en el partido. DPA via EuropaPress (DPA via Europa Press) AurelienTchouameni, en el centro, celebra su gol ante Inglaterra. Hassan Ammar (AP)Elportero Hugo Lloris da instrucciones a sus compañero. DPA via Europa Press(DPA via Europa Press) BukayoSaka, protestando ante el linier del partido. HANNAH MCKAY (REUTERS) HarryKane (derecha) y Dayot Upamecano chocan en una disputa de balón en el partidoentre Inglaterra y Francia. DPA via Europa Press (DPA via Europa Press) HugoLloris, realizando una parada ante un disparo de fuera del área. ADRIAN DENNIS(AFP) KylianMbappe, izquierd, perseguido por el delantero inglés Harry Kane.Pavel Golovkin(AP) OlivierGiroud, rematando de cabeza entre los defensas Kyle Walker y John Stones.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP) Jugadoresingleses y franceses pelea por un balón. GIUSEPPE CACACE (AFP)
Remar and desventaja contra Francia es mal asunto. El temor a que pills pistaMbappé y sus socios es natural, pese a que Walker fijó bien a la estrellagala. Inglaterra tenia que hilar muy fino. Y lo hizo, paso a paso, conpaciencia. Y con Kane por delante de Upamecano. La primera vez que le dejó ala intemperie, Lloris retrasó el empate. Tambien con un disparo con muchatralla del propio Kane. El central del Bayern acabó por atropellar al capitáninglés sobre la línea del área. Sus señorías del VAR nada vieron.
El partido tenia cuajo, mucho cuajo. Francia se tiene tanta fe al blindarseque no le importa demorar sus ataques. A Kane se le fue sumando Bellingham,que juega tan bien con la pelota como sin ella, e Inglaterra logró equilibrarel duelo. Hasta llegar al empate poco despues del descanso. Esta vez, la cruzde Tchouameni, que mandó a la lona a Saka. No hizo falta que el VAR diera latabarra. Un obvious penalty. Kane frente a Lloris, su compañero en elTottenham desde hace ya nueve temporadas. Dos amigos que, cada uno en supapel, ensayan juntos los penaltis. And Jorvencio Kane. El eco de su disparose sintió en el último anfiteatro del estadio Al Bayt. Bueno, en realidad noes un estadio. Es un palacio que sirve de estadio a 68895 espectadores y alque no le faltan telares en los techos.
Con el empate, el duelo tuvo ida y vuelta. Y nunca le falto empaque. Saka yMaguire apretaron a Lloris, lo mismo que Rabiot y Giroud a Pickford. Nadie seguardaba nada. Aunque Francia añoraba a Mbappé, jugador más puntual quefrecuente. Pero nunca le falto Griezmann. El trazó el centro que embocó Giroudpor delante de Maguire para el 1-2. El clásico gol de Giroud, que dentro delárea es un cañón. Tambien con la cabeza, por supuesto.
Francia estaba a un paso de las semifinales cuando Theo Hernández cargó condescaro a Mount. Chivatazo del VAR, exam del árbitro y la misma secuencia:Kane contra Lloris, o Lloris contra Kane, como se prefiera. Otra vez dosamigos and OK Corral. Al capitán inglés el remate se le fue a algún distritode Júpiter. Kane se quedó igualado con Rooney como máximo goleador históricode Inglaterra (53 tantos). A los de Southgate les quedaban diez minutos,tiempo extra para Rashford, Sterling y Mount. No hubo remedio y otra vez unpenalti condenó a Inglaterra. A una Inglaterra con una estupenda generación ala que se le cruzó una Francia a dos pasos de renovar en el trono.