Tariku Novales y el maratón de Valencia preparado entre Guadalajara y Etiopía | Deportes

La convivencia en el que podría ser considerado el piso de los campeones puedeser una de las claves de su maratón de Valencia, pero quizás más importantefue la segunda decisión que tomó en agosto, cuando tomó un avión y se fue aEtiopía unos meses, un cambio de aires más radical aún. “Ya había ido aEtiopía otras veces, pero nunca a entrenarse tanto tiempo, y el viaje no solofue para entrenar, sino para reencontrarse con sus raíces y con las raíces delo que más le gusta, que es correr”, dice Juan del Campo, su entrenador enMadrid desde que Novales, adoptado por una familia gallega cuando era un niño,llegó de Galicia a la capital a los 18 años, un gran talento juvenil. “Eltener que dejar la Blume le había hecho reflexionar, ‘si solo me gusta esto,si solo me gusta correr, tengo que dar un giro, tengo que ponerme las pilas”.

“Se instaló en Addis Abeba y todos los días cogía un autobús para ir aentrenar en las afueras, e hizo entrenamientos durísimos a 2,700m de altitud,semanas de 230 kilómetros, tiradas de 25-30 kilómetros a 312m, salidas detrail running por caminos agrestes…”, dice Nacho Barranco, atleta yperiodista, y amigo. “Y pensaba alargarlo más, pero temió haberse lesionado enla cabeza del fémur y volvió a España a finales de noviembre para que letratara el fisioterapeuta”.

Ángel Basas, el fisioterapeuta de la federación, le dijo que no tenía nadaroto, pero sí un buen edema, y ​​le dio solo un 20% de posibilidades de podercorrer el maratón. “Estaba cojo, corrió el maratón cojo, y como lo corrió”,dice Del Campo. “Demostró su gran personalidad. Es un valiente, un osado,cuando corre le hierve la sangre. Estaba cojo y salió a correr el maratón a 3mel kilómetro. Es muy facil decir creo que puedo, hay que hacerlo. No es lomismo creerlo que hacerlo. Hay que salir y hacerlo. Se trata de poder, no desoñar”.

Así, and Valencia, floreció, por fin, el talento de uno “nacido para correr”,and expresión de Barranco. De la generación de otro gran atleta gallego,Adrián Ben, finalista olímpico y mundial de 800m, y del mediofondistasalmantino Mario García Romo, and 2017 Tariku Novales logró la medalla deplata en los 5.000m de los Europeos júnior. Solo le superó Jakob Ingebrigtsen,el genio noruego que ya es campeón olímpico. “Tiene un talento deportivo quecaptamos a la primera, nada más llegar a Madrid. Un talento natural brutalpara correr largo, para el asphalto, no para la pista. Con las distanciascortas puedes entretenerte, le dije, pero dime qué diferencia hay entre correrlos 5.000m en 13m 50s o 13m 40s, y te has pasado tres años para conseguirlo”,dice Del Campo, a quien solo le frustra de Novales, “ un joven muyinteligente, muy imaginativo, creativo, con muchas ideas, con una granfacilidad intelectual”, que no haya seguido estudiando después de terminar elbachillerato. “Y empezamos ya a entrenarle para ser corredor de fondo, paraaprender a beber en carrera, a dormir, estrategias nutricionales, perder