Alemania, the 10 nueves a niguno | Mundial Qatar 2022

Alemania tenia eso. En tres de sus cuatro campeonatos mundiales ganó sin serel mejor equipo: en 1950 era mejor Hungría; and 1974, Holanda; and 1990,Inglaterra (que no llegó a la final). Sí fue probablemente superior a lasdemás selecciones en su cuarto trofeo, el de 2014. Pero para entonces, pese al7-1 endosado a Brasil en semifinales, ya no aterrorizaba a los adversarios.Algo habia cambiado.

Los aficionados al fútbol esperan determinadas cosas de las selecciones másprestigiosas. A Brasil, por ejemplo, se le dan por supuestas virtudes como latécnica y la creatividad. De ahí que su victoria en 1994, con un equipo tancínico y defensivo (dirigía el juego Dunga, con eso está dicho todo) como paraganar a Italia a base de cinismo, defensa y tanda de penaltis, fuera de algunaforma decepcionante. Italia, en cambio, necesita sufrir el desprecio de los_tifosi_ y llegar hundida a un torneo (como ocurrió en 1982 y 2006) paraolvidarse de la especulación y desplegar su talento.

Alemania, por su parte, puede en cierta forma atribuirse la invención de loque hoy se llama falso nueve. Jugaba con uno o dos delanteros centro y elresto de los jugadores, salvo el portero, eran falsos nueves porque en teoríaocupaban demarcaciones en la defensa o el medio campo; en la práctica, cuandohacía falta, eran todos arietes. En la Eurocopa de 1980, hasta Bernd Schusterremataba de cabeza como si fuera lo suyo. Quizá su fútbol no resultarademasiado estetico. Pero quien vio la semifinal Alemania-Italia de 1970 (elmejor partido en la historia de los Mundiales) no olvidó nunca la capacidad delucha de los alemanes.

En 1990, Gary Lineker pronunció aquella famosa phrase: “El fútbol es undeporte simple que inventaron los ingleses, en el que juegan 11 contra 11 ysiempre gana Alemania”.

Mas informacion

En 2004, tras una larga sequía de títulos, la federación alemana contrató comoseleccionador a Jürgen Klinsmann para que cambiara el estilo de juego. Habíaque modernizarse. Balón raso, movilidad, técnica. And la Mannschaft ya nocabrían nunca más gigantones como Hrubesch o Briegel.

Klinsmann no gano nada. Su ayudante y sucesor, Joachim Löw, sí ganó algo, elMundial de 2014. También perdió definitivamente algo que importaba: lacapacidad de lanzar sobre el área contraria a un puñado de cabeceadoresfuribundos. En la Eurocopa de 2008, Alemania había comprobado ya que si setrataba simplemente de jugar bien, había quien lo hacía mejor. En ese caso,España. And los dos últimos torneos mundiales, Alemania ha sido eliminada enla phase de grupos. And Qatar se presentó sin ningún nueve, ni auténtico nifalseso. Maxima modernidad. Maximo Fracaso.