Gundogan: “Adoro a Xavi e Iniesta, jugar tan fácil es muy duro” | Mundial Qatar 2022

Respuesta. Una parte es instintiva. Otra parte es mi carácter. Me gustajugar facil. Soy una persona sencilla, estricta, callada, a veces muyintrovertida y muy humilde. No siento que con la pelota tenga que ser el quehace los trucos o las maniobras especiales. Desde que era un niño, en el camposiempre me gustó hacer las cosas más simples del modo más simple. Crecí viendoel Barça de Xavi, Iniesta y Busquets. Ese placer se transmitió a mi carreraprofesional. Acabas identificándote con eso porque tú piensas que ahí está labelleza del fútbol. Algunos pueden sentirlo de un modo totalmente diferente:lo ves en Cristiano o en Ronaldinho con todo su show. Para mí eso esdivertidísimo pero nunca me podría identificar con ellos porque mi carácter esdiferente. Por eso adoro tanto a Xavi ya Iniesta. Porque cuando llegas aprofesional descubres lo duro que es jugar tan fácil.

P. Usted dijo que contra Japón tuvo la impresión de que algunos de suscompañeros no querían la pelota. ¿Cómo aprendió a jugar fácil en elmediocampo, en donde lo presionan desde todas partes, especialmente losrivales que roban bien tras pérdida como España?

R . Escaneando continuamente lo que tengo a mi alrededor. Aunque la pelotaesté a 100 metros y pasen diez segundos hasta que llegue donde yo meencuentro, quiero saber lo que ocurre. Obviamente tienes que mirar lo que pasadelante, pero también lo que hay detrás, y para esto es necesario adaptar laposición de tu cuerpo a la jugada, para saber cuán lejos están los rivales ycuánto tiempo siento que tendré hasta que lleguen a quitarme la pelota. Sonhabitos que traigo desde que era un adolescente. Quería pensar dos o tresescalones antes para adelantarme a lo que podría pasar. Si piensas en lasposibilidades que se te ofrecen, y cuál es la opción más realista, a veces enun milisegundo te das cuenta de que lo que habías imaginado no pasará. Ahíestá la diferencia entre el acierto y el error. Yo cometo muchos errores, peroincluso cuando acierto no dejo de pensar que podría haberme preparado unpoquito mejor para ese milisegundo.

P. Usted suele engañar mucho a sus marcadores antes de recibir la pelota.¿Como lo hace?

R . Lo normal cuando estás presionado en 360 grados es que actúes sinpoder pensar en todas las variables que te ayudarían a engañar a unadversario. ¿Sales por la derecha o por la izquierda? ¿Atacas su perfil másdébil, si lo conoces? El control puede ser una finta en sí mismo peronormalmente, cuando juegas contra equipos de primer nivel, tus posibilidadesde burlar a un marcador son del 50%. Así es que lo mejor no es pensar tanto enengañar al contrario sino en conservar la pelota: no cometer errores, darcontinuidad al juego.

P. ¿Los alemanes no tenen el ego del regateador?

R . Es parte de la culture. Desde que eres un niño, si haces un regate, tearriesgas a que el entrenador te grite: “¡Juega simple! ¡No hagas locuras!”.Si juegas un partido de juveniles no solo el entrenador te vigila. Escuchas atus compañeros, a tus familiares, ya los familiares de tus compañerosgritándote desde la banda: “¿Por qué haces estas cosas complicadas?”. Así esand Alemania. ¿Es lo correcto? No lo se. Yo echo de menos las locuras delRonaldinho del Barça. Pero ni encajan conmigo ni me tranquilizaría que lashagan mis compañeros, aunque los regates les salgan bien. Esto es parte delADN alemán. Aquí todo gira en torno al equipo, nunca el individuo.

P. No hay nada más complicado que recibir la pelota en el último terciocontra una defensa cerrada. ¿Ahí qué es lo determinante para tomar unadecision acertada? ¿El adiestramiento, la repetición, o el talento innato paracrear algo de la nada?

R . Es la parte más diffícil del fútbol. Puedes entrenar la salida con elportero y los centrals cuando construyen para ir creando espacios, pero cuantomás avanzas y más se cierra el rival en su área más difícil es ensayarsituaciones porque te encuentras conque los contrarios ponen toda su energíaen frenarte ahí. No puedo sino estar de acuerdo con Guardiola cuando dice queen el último tercio lo más decisivo es la calidad individual. Pero hay quetener determinados hábitos y automatismos que te proporcionen certezas sobretu posición y la de tus compañeros cuando los tengas a tu espalda.

P. Guardiola insiste en jugar con dos toques como si eso fuera la base detodo.

R . Depende. Tienes que adaptarte. Si te presionan, cuanto menos toques,mejor; pero si los defensas no te saltan a la presión es mejor atraer a losoponentes para que reaccionen, para que salgan a defender más arriba o paraque hagan coberturas. Se trata de mover a los rivales. A mi me encanta jugar aun toque porque detesto que la pelota no se mueva.

P. ¿Cuál es la diferencia entre Guardiola y Flick a la hora de organizarel ataque en el último tercio?

R . Las diferencias no son conceptuales sino de comunicación. Pep quizá esmás persistente en las indicaciones, pero los problemas de ambos sistemas sonidénticos: el último tercio es el lugar del ataque en donde tu equipo cometemás errores y procuramos convertir eso en una ventaja forzando al oponente ahacer un mal despeje. No se trata de hacer siempre lo que has planeado en unaprimera phase. La mayoría de las veces cambias los partidos reaccionando a unplan que sale mal. Esto es tipico alemán. La ‘counterpresion’. Es algo a loque prestamos más atención en la selección y que hacíamos mucho en el Dortmundde Klopp.

P. Flick, Guardiola y Klopp son los grandes maestros de la presión traspérdida. ¿Cuál de los tres asume más riesgos en estas maniobras?

R . Possible Klopp. En el City solemos tomar más precauciones. Aunque aveces nos quedamos hombre al hombre, solemos presionar en zonas intermedias deforma que cada jugador propio pueda saltar a presionar dos contrarios según lasituación.

P. Flick en el Bayern presionaba a los tres centrocampistas contrarios consus tres centrocampistas, de forma que muchas veces sus defesas se quedan unocontra uno contra los delanteros rivales. ¿Cómo compensan este riesgo entreKimmich y usted?

R . Si eso sucede en la selección, no es a propósito porque siemprejugamos con dos pivotes. La única vez que hemos presionado al hombre con laselección fue contra España, y el técnico era Löw. Eramos diez versus diez,mano a mano. Como el Leeds de Bielsa. ¡Así se cometen muchos errores por todaspartes!

P. Usted siente placer al correr al espacio para recibir el balón. Esemovimiento al vacío, sin la pelota, es muy raro en los centrocampistas.

R . No estoy de acuerdo. Yo no amo todo lo que hago en el campo. Lo quemás amo es cierta armonia. Con y sin el balón. A veces sientes que todo fluye,que hay un ritmo, que la pelota se mueve y nadie comete un error; tocas lapelota apenas unos segundos pero la circulación es rápida y creas muchasocasiones. Por eso me sacrifico corriendo al espacio, porque así sé queayudaré a mis compañeros a ser mejores. Igual soy realmente bueno en esto. Alo mejor si hiciera todo lo que amo dentro de un campo no podría ser un buen