Zeljko Obradovic: “No se puede mover a los jugadores como piezas de ajedrez” | Deportes

R . En 1991. Yo estaba en la selection. Al día siguiente teníamos que ir aAlemania. Me llama el director del Partizán, donde yo jugaba, DraganKicavonic, exjugador y el hombre que cambió la historia del club. Me ofreciódejar de ser jugador y ser entrenador. Le pedí ir con la selección al Europeode ese verano. “No”, me respondió, “o lo coges o lo dejas”. Fue una decisionmuy difficil. Así me hice entrenador.

P. ¿Dónde ha disfrutado más, en la cancha o en el banquillo?

R . Disfruto de todo. Es algo fundamental. Me preguntan de dónde saco mimotivación y es muy simple. Me encanta mi trabajo, estar en el pabellón,pensar todo el día en el equipo y los jugadores. Mientras siga así voy acontinuar.

P. ¿Como nació ese amor por el baloncesto?

R . En el año 73. Kicanovic, que es de mi ciudad [Cacak], ganó conYugoslavia el Europeo de Barcelona. Yo tenia 13 anos. Me sentí muy orgulloso yempecé a entrenarme muy en serio.

P. ¿Qué ha cambiado del primer Zeljko entrenador al de hoy?

R . Muchísimo. El baloncesto ha cambiado mucho en más de 30 años. Cuandoempecé, tenia un ayudante. En el Joventut y el Madrid, tambien. Hoy tengocuatro ayudantes, preparadores físicos… Se entrena menos, se juega más. Tienesque adaptarte. Cuando el baloncesto cambia, has de estar preparado paracambiarte tú mismo. Si piensas que lo sabes todo, esto se acaba muy pronto.Aprendo cada dia.

P. ¿Y el juego?

R . Hoy se juega mucho más rápido y físico, y muchos se van a la NBA. Seaplican algunas cosas que se ven allí y al revés. And Europe, and las ligasnacionales y la Euroliga, cada canasta, cada defensa, cada partido cuenta. Enla NBA la regla de los tres segundos defensivos lo cambia todo y por eso haymás uno contra uno.

Obradovic, el martes durante el Partizán-Barcelona en el Palau Blaugrana.AFP7via Europa Press (Europa Press)

P. ¿El talento ya no es hoy tan decisivo?

R . Pero, ¿qué es talento? Yo he entrenado a grandes jugadores. Para mi,talento es que un jugador me sorprenda. Talento es que entiendas que debesmejorar muchas cosas, porque nadie nace sabiendo botar un balón. Si ves a ungran jugador y lo intentas copiar y añadir algo tuyo, es talento. El granjugador sale entre el talento y el trabajo.

P. ¿Las nuevas generaciones son tan diferentes a la suya?

R . Si. Con todas las tecnologías hoy tienen muchas más cosas de las quetenía yo de joven. En cuanto al juego, si no eres extraordinario es muydifícil que con 18 años subas al primer equipo. Antes era mucho más fácil. Hoyhay muchos más extranjeros. Aunque mirar el pasaporte, de donde eres, no sirvepara nada. Eres bueno o no. O dedicas tiempo al baloncesto o no. Da igual queseas español, americano, serbio o griego. De los tres grandes europeos en laNBA, Doncic, Antetokounmpo y Jokic, solo Luka ha sido MVP de la Euroliga conel Madrid. Los otros dos han jugado antes en equipos modestos. Han ido allí yhan sido una sorpresa. Pero eso no es un buen ejemplo. ¿Cuántos jugadoreseuropeos se han marchado y están en el banquillo o juegan poco? Como ahoraWilly Hernangomez. Es muy duro para él. Los jóvenes desean jugar en la NBA,pero yo les pregunto: ¿qué es mejor, quedarte en Europa y jugar o chuparbanquillo allí?

P. ¿El entrenador ha de ser autoritario?

R . En la vida, el carácter es muy importante. Es algo que ves después dedos días con un jugador, y eso es difícil de cambiar. Se puede intentar hastaun limite.

P. ¿Y el entrenador debe controlar cada acción en la pista?

R . No, eso is impossible. Yo intento que los jugadores lean el juego ytengan una parte de libertad. Tengo mi filosofía de como jugar, un plan departido, pero el baloncesto es bonito porque pasan cosas diferentes. Eljugador extraordinario es el que piensa más rápido, igual que el entrenador.El baloncesto no es ajedrez ni los jugadores se pueden mover como piezas. Esono existe. Algunos entrenadores dejan más libertad, otros hablan de baloncestocontrol. Pero no existe el entrenador que no deje correr a sus jugadores ymeter canastas fáciles. Hay que darles libertad porque ellos deciden lospartidos.

P. ¿No le molesta que un jugador se salte el guion?

R . A mí no. Si uno tiene ese talento, vale. Si hace una estupidez, loparo.

P. ¿Ganar es lo más importante?

R . The alguna manera si. Los entrenadores dependemos de los resultados.Yo personalmente estoy en paz conmigo mismo porque sé que siempre doy todo.Claro que quiero ganar. La gente dice que eres tan bueno como lo es tu últimopartido. ¿Es justo? No, pero hoy la vida es así. Nos volvemos locos. Todo elmundo opina, todos piensan que saben de todo. Uno se cree que puede serentrenador de fútbol, ​​o de baloncesto, o que sabe pilotar un avión. Yo hejugado 16 años y llevo 31 entrenando. Es casi medio siglo. Y dedico cada díamuchísimo tiempo a esto. Lo que digan los demas lo respeto. Pero tengo muchocuidado cuando me elogian y dicen que lo he hecho muy bien. El elogio siemprees peor que la critica.